El Programa de Maestría en Sistemas Ambientales es ofertado en el edificio de la Unidad de Posgrado, Investigación y Desarrollo Tecnológico, UPIDET, ubicado en el área norte del Instituto Tecnológico de Durango, entre el Blvd. Felipe Pescador y el Blvd. Tecnológico.
El aspirante deberá tener un perfil de ingreso basado en las capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes que demuestren afinidad a las líneas de trabajo del programa. Deberá ser profesionista, preferentemente titulado, egresado de licenciatura en las áreas de ciencias agropecuarias, naturales o exactas e ingeniería y tecnología con disciplinas afín al programa. Demostrar inclinación hacia la investigación.
OBJETIVO GENERAL
Formar recursos humanos capaces de aplicar de manera innovadora el conocimiento técnico-científico, ofreciendo soluciones sustentables en su entorno profesional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•Formar recursos humanos de alta calidad con capacidad de identificar y resolver problemas ambientales a través de la investigación técnico-científica, con pertinencia regional y/o nacional.
•Profundizar, ampliar y actualizar el conocimiento técnico-científico en ingeniería ambiental, para su aplicación en el entorno laboral.
•Hacer del programa un instrumento de vinculación que coadyuve a la solución de la problemática ambiental del sector público y privado.
•Formar profesionistas en el área de ingeniería ambiental que sean capaces de ofrecer servicios de asesoría, consultoría y desarrollo tecnológico de alta calidad a los sectores productivos y educativos.
El plan considera asignaturas básicas de la ingeniería ambiental con la finalidad de capacitar al estudiante con un amplio panorama del estado del arte de la ingeniería y tecnología ambiental existente, su funcionamiento, su aplicación y su regulación y, asignaturas optativas cuyo contenido permite que el alumno pueda modificar, diseñar e innovar las tecnologías existentes aplicables al desarrollo de su proyecto de investigación seleccionado. También oferta tres Seminarios para el seguimiento del desarrollo de su trabajo de investigación y el fomento de las habilidades de análisis crítico en el estudiante.
A continuación se presenta un esquema general del Plan de Estudio autorizado:
Materia | Créditos |
---|---|
Fundamentos de Ingeniería Ambiental | 6 |
Diseño y Análisis de Experimentos | 6 |
Química Ambiental | 6 |
Sociedad Ambiente y Desarrollo | 6 |
Seminario I | 4 |
Seminario II | 4 |
Seminario III | 4 |
Optativa I | 6 |
Optativa II | 6 |
Optativa III | 6 |
Optativa IV | 6 |
Tesis | 40 |
Al término de sus estudios, el egresado contará con los siguientes conocimientos, habilidades, aptitudes y valores:
En relación a los conocimientos:
•Adquirirá una sólida formación técnico-científica para la solución de problemas ambientales.
•Conocerá el marco legal y normativo en materia ambiental aplicable a su ámbito laboral.
En relación a habilidades y aptitudes podrá:
•Realizar investigación aplicada y/o desarrollo experimental orientado a la solución de problemas ambientales de relevancia local, regional y nacional.
•Analizar y sintetizar información de gestión ambiental.
•Participar como asesor y consultor técnico en el sector público y privado.
•Ser capaz de integrar e integrarse a equipos de trabajo multidisciplinario.
•Desempeñar actividades de docencia e investigación a nivel superior y de posgrado.
•Comunicar coherentemente información técnico-científica a través de expresión oral o escrita.
En relación a los valores y ética podrá:
•Promover la cultura de conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable y social de la región.
•Conocer los valores éticos del quehacer científico y profesional.
Periodo | # Matricualdos | Lista de Alumnos |
---|---|---|
Agosto-Diciembre 2012 | 8 | Consultar Lista |
Enero-Junio 2013 | 5 | Consultar Lista |
Agosto-Diciembre 2013 | 4 | Consultar Lista |
Enero-Junio 2014 | 6 | Consultar Lista |
Agosto-Diciembre 2014 | 10 | Consultar Lista |
Enero-Junio 2015 | 12 | Consultar Lista |
Agosto-Diciembre 2015 | 15 | Consultar Lista |
Enero-Junio 2016 | 16 | Consultar Lista |
Agosto-Diciembre 2016 | 9 | Consultar Lista |
Enero-Junio 2017 | 13 | Consultar Lista |
Agosto-Diciembre 2017 | 15 | Consultar Lista |
Enero-Junio 2018 | 16 | Consultar Lista |
Agosto-Diciembre 2018 | 14 | Consultar Lista |
Enero-Junio 2019 | 9 | Consultar Lista |
Agosto-Diciembre 2019 | 12 | Consultar Lista |
Tiempo Completo |
|
Sergio Valle Cervantes Estudios: Ph.D. Universidad de Texas en Austin (2001), M.I. ITESM Campus Monterrey (1984), I.I.Q. Instituto Tecnologico de Durango (1980) Materias Impartidas Maestría: Diseño de Experimentos, Modelación e Identificación de Procesos Ambientales, Monitoreo y Control de Procesos Ambientales. Licenciatura: Diseño de Reactores, Instrumentación y Control Mi interés de investigación esta enfocado al monitoreo de procesos ambientales. La idea básica es detectar y diagnosticar fallas en el proceso, operacionales y perturbaciones fuertes mediante la modelación del comportamiento normal del proceso y las direcciones de las fallas. Estamos tratando de desarrollar nuevas metodologías, robustas capaces de trabajar con procesos dinámicos, no lineales y variantes en el tiempo para detectar y diagnosticar la causa fundamental de situaciones anormales en el equipo y en la operación del proceso. Correo Electrónico: svc@alumni.utexas.net | |
Luís Armando de la Peña Arellano Estudios: Dr.Ing. TechnischeHohschuleLeuna-Merseburg (1992), I.I.Q. Instituto Tecnologico de Durango (1987) Materias Impartidas Maestría: Tópicos de Investigación I y II, Tratamiento Fisicoquímico del Agua, Seminario de Investigación I, II, III y IV, Ingeniería del Medio Ambiente, Estrategia de Control de Efluentes Industriales, Procesos Biológicos de Tratamiento del Agua, Tratamiento de desechos de la Industria Alimentaría, Diseño de Experimentos, Sistemas de Administración Ambiental, Control de la Contaminación del Aire. Licenciatura: Química General, Contaminación Atmosférica, Manejo y Disposición de Residuos Sólidos, Ingeniería Ambiental, Fisicoquímica II. Mis áreas de interés es el Tratamiento de Aguas Residuales de origen Industrial, Coagulación-Floculación, Obtención y utilización de coagulantes naturales para la remoción de partículas coloidales, Caracterización de efluentes a través de Potencial Zeta y monitoreo de calidad del aire.En la parte de gestión ambiental mi interés de trabajo es la realización de Estudios de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales, así como la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental bajo los criterios de la Norma ISO 14001:2004. Correo Electrónico: herrdelapena@gmail.com | |
María Dolores Josefina Rodríguez Rosales Estudios: M.I. ITESM Campus Monterrey (1984), I.I.Q. Instituto Tecnologico de Durango (1981) Materias Impartidas Maestría: Fundamentos de Ingeniería Ambiental, Procesos Fisicoquímicos para el Tratamiento de Aguas, Procesos Biológicos para el Tratamiento de Aguas. Licenciatura: Sistemas de Tratamiento. Mi área de interés es en el tratamiento de Aguas (potable, residuales industriales y municipales).Además de la aplicación de la tecnología de digestión aerobia y anaerobia para lodos, subproductos derivados de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Correo Electrónico: mdjrr1958@gmail.com | |
Roberto Valencia Vázquez Estudios: Ingeniería Civil, Instituto Tecnológico de Durango, Durango, México (1998), Master of Science in Environmental Science and Technology, IHE-DELFT, Delft, Reino de losPaísesBajos (2001), Doctorado, UNESCO-IHE, Institute for Water Education, Delft, Reino de los Países Bajos (2008) Materias Impartidas Maestría: Manejo y Disposición de Residuos Sólidos Urbanos, Sistemas de Administración Ambiental, Ingeniería Verde. Licenciatura: Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Intereses Correo Electrónico: roberto.valencia@itdurango.edu.mx Base de datos: | |
Alfredo de Jesús Martínez Roldán Estudios: Ph.D. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (2013), M.C. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (2008), I.Q. Instituto Tecnológico de Durango (2005) Materias Impartidas Maestría: Seminario II y III, Microbiología Ambiental y Química Ambiental. Licenciatura: Ingeniería Ambiental. Mi interés es el Aprovechamiento de Aguas Residuales para la generación de bioenergéticos y bioproductos empleando cultivos de microalgas. Aislamiento de cepas nativas de microalgas y evaluación de su potencial para la obtención de diferentes bioproductos. Diseño, construcción y evaluación de prototipos de Fotobiorreactores para el cultivo de microalgas. Correo Electrónico: alfredo.martinez@itdurango.edu.mx | |
Jaime Cristóbal Rojas Montes Estudios:Doctorado en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica y Cerámica, CINVESTAV Saltillo (2017), Maestro en Ciencias con Especialidad en Ingeniería Metalúrgica, CINVESTAV Saltillo (2012), Ingeniería en Ciencias de los Materiales, Facultad de Ciencias Químicas, UJED (2009) Materias Impartidas Maestría:Procesos Fisicoquímicos para el Tratamiento de Aguas. Licenciatura: Ingeniería Ambiental. Mi área de interés es el tratamiento y aprovechamiento de las aguas residuales de la industria minera, principalmente de las industrias del procesamiento de minerales y la pirometalurgia. La idea es realizar el saneamiento por medio de procesos electroquímicos tales como la electrodiálisis, además de darles un valor agregado a los residuos realizando la recuperación de los metales o compuestos metálicos por diferentes técnicas (precipitación, electrodeposición, etc.). Adicionalmente, es de mi interés la resolución de problemas en el área de la metalurgia extractiva para eficientizar los diferentes procesos, con la finalidad de hacerlos más amigables con el medio ambiente. Correo Electrónico: jcrojas@itdurango.edu.mx | |
Víctor Jesús Martínez Gómez Estudios:Dr. Ing. Metalúrgica y Cerámica. Cinvestav (2017); M.C. Ingeniería Metalúrgica. Cinvestav (2012); I.C.M. UJED (2009) Materias Impartidas Maestría:Química ambiental, remediación de suelos. Licenciatura:Tecnologías de remediación ambiental. Mi área de investigación está relacionada a la remediación de suelos por métodos electroquímicos, específicamente el estudio sobre los fenómenos de electromigración y eliminación/estabilización de metales pesados de jales mineros. Correo Electrónico: icm.victor@hotmail.com | |
Diana Cristina Martínez Casillas Estudios:Doctorado en Ciencias Químicas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. (2013) Materias Impartidas Maestría:- Licenciatura:Energías renovables. Desarrollo de materiales y prototipos de generación y almacenamiento de energía renovable. Correo Electrónico: martinez.c.dian@gmail.com | |
Félix Alonso Alcázar Medina Estudios:Doctorado en Ciencias en Biotecnología, CIIDIR IPN Unidad Durango (2014), Maestría en Ingeniería Bioquímica y licenciatura en Ingeniería Química, Instituto Tecnológico de Durango. Materias Impartidas Maestría:Economía Ambiental. Licenciatura:Taller de Investigación, Térmica, Química, Física, Estadística y Ecuaciones Diferenciales Aplicadas. Mi interés es en el tratamiento de Aguas Subterráneas contaminadas con elementos inorgánicos tóxicos. Además de la creación de desarrollos tecnológicos orientadas al tratamiento terciario de aguas subterráneas. Correo Electrónico: falcazar@itdurango.edu.mx | |
Tiempo Parcial |
|
Felipe Samuel Hernández Rodarte Estudios: Doctorado en Biotecnología, Universidad Autónoma de Nuevo León. Materias Impartidas Maestría: Química ambiental, Biotecnología ambiental. Licenciatura: Diseño de Reactores, Físico-Química II, Operaciones unitarias, Dibujo asistido por computadora. Mi área es la investigación de microorganismos de importancia industrial en procesos como biolixiviación de metales y eliminación de contaminantes. Por otro lado, tengo interés en la búsqueda de nuevas formas de generación de energía. Correo Electrónico: shernandez@itdurango.edu.mx | |
Rafael Lucho Chigo Estudios: M.C. Instituto Tecnológico de Celaya (1989), I.I.Q. Instituto Tecnológico de Minatitlán (1987) Materias Impartidas Maestría: Seminario I y II. Licenciatura: Simulación de Procesos, Transporte de Fluidos, Síntesis y Optimización de Procesos. Mi interés en investigación está dirigido a la aplicación de operaciones de transferencia de masa en la remoción de contaminantes en efluentes. Correo Electrónico: rlucho@itdurango.edu.mx |
Las líneas de trabajo que ofrece el programa son las siguientes:
LGAC | Objetivo |
---|---|
Estudio y tratamiento de efluentes | Analizar e implementar soluciones sustentables a los problemas de contaminación del aire y del agua. |
Manejo integral de suelos y residuos sólidos | Analizar e implementar soluciones sustentables e integrales de los problemas de contaminación causados por actividades antropogénicas en suelos. |
Análisis y control de sistemas ambientales | Analizar soluciones computacionales y establecer propuestas de control a los problemas ambientales. |
A todos los estudiantes del programa se les asigna un tutor que le orienta en las actividades a desarrollar durante su permanencia en el posgrado.
Periodo | Lista de Alumnos y Tutores |
---|---|
Agosto-Diciembre 2012 | Consultar Lista |
Enero-Junio 2013 | Consultar Lista |
Agosto-Diciembre 2013 | Consultar Lista |
Enero-Junio 2014 | Consultar Lista |
Agosto-Diciembre 2014 | Consultar Lista |
Enero-Junio 2015 | Consultar Lista |
Agosto-Diciembre 2015 | Consultar Lista |
Enero-Junio 2016 | Consultar Lista |
Agosto-Diciembre 2016 | Consultar Lista |
Enero-Junio 2017 | Consultar Lista |
Agosto-Diciembre 2017 | Consultar Lista |
Enero-Junio 2018 | Consultar Lista |
Agosto-Diciembre 2018 | Consultar Lista |
Enero-Junio 2019 | Consultar Lista |
Agosto-Diciembre 2019 | Consultar Lista |
El aspirante deberá tener un perfil de ingreso basado en las capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes que demuestren afinidad a las líneas de trabajo del programa. Deberá ser profesionista, preferentemente titulado, egresado de licenciatura en las áreas de ciencias agropecuarias, naturales o exactas e ingeniería y tecnología con disciplinas afín al programa. Demostrar inclinación hacia la investigación.
•Haber realizado sus estudios de licenciatura en alguna de las áreas anteriormente mencionadas.
•Entregar solicitud de admisión al programa.
•Presentar Currículum vitae con documentos comprobatorios.
•Preferentemente estar titulado.
•Presentar un documento oficial que avale la licenciatura cursada y haber obtenido un promedio mínimo de 80/100 o su equivalente.
•Dos cartas de recomendación académicas donde se indique su grado responsabilidad, iniciativa, originalidad y capacidad de trabajo individual y en equipo. Ambas cartas deberán entregarse a sobre lacrado con la firma del remitente.
•Acreditar dominio de un segundo idioma, preferentemente inglés con una puntuación mínima en el TOEFL de 350 puntos o su equivalente.
•Aprobar el proceso de selección.
Nota: Para el caso de alumnos egresados de áreas afines, el Consejo de Posgrado decidirá la posible afinidad e ingreso al programa, para ello deberá presentar a la coordinación del programa copia del plan y programa de estudios cursado avalado por una copia de su certificado de estudios o su equivalente.
Habrá dos periodos de selección de aspirantes al programa, uno en la primera semana de junio y el otro en la última semana de noviembre o primera de diciembre, en atención a la fecha nacional de aplicación del Exani-iii.
La selección de alumnos de nuevo ingreso al programa estará a cargo del Comité de Admisión, mismo que se integra por profesores que forman parte del Consejo de Posgrado.
Todo aspirante nacional al programa deberá atender el proceso de selección, el cual está constituido por tres etapas: Presentar Exani-III, acreditar conocimiento de inglés (el aspirante deberá demostrar al menos una puntuación mínima 350 puntos de TOEFL para ser considerado a participar en el proceso de selección) a través de un documento emitido por un Centro de Idiomas certificado o en su caso la boleta oficial del TOEFL, también deberá atender la entrevista programada con el Comité de Selección del programa.
EXANI-III: El aspirante deberá presentar el Exani-iii en la fecha indicada en la convocatoria del programa, publicada en la página web http://www.itdurango.edu.mx/ambientales.html o a través de la información proporcionada por la coordinación del programa.
Para la selección de aspirantes al programa, se tomarán en cuenta los siguientes puntos:
Examen de admisión: El aspirante deberá cursar y aprobar el curso propedéutico en el que se cubrirán conocimientos básicos de las áreas de Ciencias Ambientales, Ingeniería, Metodología de Investigación y Matemáticas.
Examen de Inglés: Acreditar haber presentado el TOEFL Institucional y obtenido al menos 350 puntos o su equivalente.
Promedio de licenciatura: El promedio mínimo para ser considerado aspirante a nuevo ingreso es de 80 o su equivalente.
Entrevista con el Comité de admisión: Cada candidato será entrevistado por separado para conocer sus aptitudes de investigación e interés del programa.
El Comité de Admisión, asignará una calificación representativa del desempeño de cada aspirante emitiendo a su vez un dictamen de aceptado o rechazado y reflejará estos indicadores en un acta que deberá entregar a la Coordinación del Programa.
La Coordinación de Programa publicará una relación de alumnos aceptados en la oficina de la coordinación del programa, anexando instrucciones a seguir para dar de alta el CVU ante el Conacyt, paso necesario para la postulación de la beca nacional.
Para tener derecho al proceso antes mencionado el interesado deberá cubrir en el Departamento de Recursos Financieros del Instituto el costo del derecho al proceso de selección acorde a la tarifa vigente y entregar una copia del pago a la coordinación del programa.
Las áreas a evaluar son:
•Pensamiento Matemático.
•Pensamiento Analítico.
•Estructura de la Lengua.
•Comprensión Lectora.
•Metodología de Proyectos.
•Inglés: Comprensión Lectora.
•Inglés: Uso de la Gramática.
Para poder presentar el Exani-iii deberá atender los pasos siguientes:
•Efectuar el pago de la cuota del proceso de selección en cualquier sucursal Banorte, por la cantidad establecida para el semestre al que se aspira, a la sucursal 0184, cuenta 1075764253.
•Canjear la ficha de depósito por el recibo oficial en la ventanilla del Departamento de Recursos Financieros de 9:00 a 14:00Hrs. (segundo piso del edificio de la dirección del ITD).
•Entregar a la secretaria de las Coordinaciones de Posgrado una copia del recibo oficial.
Con los recibos oficiales, el aspirante deberá presentarte en el Departamento de Servicios Escolares de 9:00 a 14:00 Hrs. (ventanillas del primer piso del edificio de la dirección), para el registro de sus datos personales en el SIIT, ahí mismo, se le proporcionará la matrícula para el registro en el portal de CENEVAL.
Una vez obtenido el número de matrícula y en atención al periodo indicado de registro para el Ceneval, accesar a la liga:
https://www.ceneval.edu.mx/registro-en-lineaAl terminar de proporcionar la información solicitada se deberá imprimir dos tantos del pase al examen Ceneval.
•IDENTIFICACIÓN OFICIAL CON FOTOGRAFIA (IFE, PASAPORTE)
•LLEGAR PUNTUALMENTE.
•LLEVAR CONTIGO TU DERECHO A EXAMEN (pase al examen (CENEVAL) y registro del sistema(SII))
•LAPIZ DEL NUMERO 2, GOMA, SACAPUNTAS Y CALCULADORA SIMPLE.
Examen de Inglés:Acreditar haber presentado el TOEFL internacional o Institucional y obtenido al menos 350 puntos o su equivalente.
Promedio de Licenciatura:El promedio mínimo para ser considerado aspirante a nuevo ingreso es de 80 o su equivalente.
La entrevista será plenaria, tomando en cuenta los lineamientos previamente establecidos en el guion de entrevista. Cada candidato será entrevistado por separado y cada miembro emitirá una calificación de 0-100 en base a las respuestas del aspirante, la calificación final de la entrevista del aspirante será el promedio de las evaluaciones realizadas por los entrevistadores.
El Comité de Admisión, considerará las calificaciones del Exani-III, examen de inglés, entrevistas y cartas de recomendación, promedio de licenciatura, y asignará una calificación representativa del desempeño de cada aspirante emitiendo a su vez un dictamen de aceptado o rechazado y reflejará estos indicadores en un acta que deberá entregar a la Coordinación del Programa.
La Coordinación de Programa publicará una relación de alumnos aceptados en la oficina de la coordinación del programa, anexando instrucciones a seguir para dar de alta el CVU ante el Conacyt, paso necesario para la postulación de la beca nacional.
Una vez que el candidato ha sido aceptado por el programa, el alumno deberá atender la solicitud de entrega de documentación del Departamento de Servicios Escolares en la fecha indicada y procederá a inscribirse a través de la coordinación del programa.
•Certificado de Licenciatura (original y 3 copias) Para los egresados del Tecnológico constancia de egreso.
•Título y Cédula Prof. de Licenciatura (original y 3 copias) (En caso de no tenerlos presentar el Acta de Examen Prof. o bien Carta Compromiso en donde se compromete a entregar ambas a mas tardar en un año, si no será dado de baja de manera definitiva de la maestría.
•Acta de Nacimiento en formato nuevo (original y 3 copias)
•5 Fotografías a color (infantil)
•CURP (original y 3 copias)
•Comprobante de domicilio (original y 3 copias)
•Hoja de carga.
•Recibo de pago, el cual debe coincidir con la hoja de carga ó si tramitó otra forma de pago presentar el oficio correspondiente.
Realizar el pago en BANORTE, No. de Cuenta 1075764253, Sucursal 0184. Deberá anotar correctamente el número de control en la ficha de depósito. Después de haber realizado el pago en el banco, canjear la ficha de depósito por el recibo oficial del I.T.D. en el Depto. de Recursos Financieros (CAJA).
Para el proceso de reinscripción en el periodo autorizado, el alumno deberá de solicitar su hoja de carga en la Coordinación del programa, realizar el pago respectivo y el canje del recibo oficial, entregar una copia de ambos documentos en escolares y proceder a inscribirse atendiendo las indicaciones del Departamento de Servicios Escolares.
Los estudiantes de Maestría de tiempo completo disponen de 24 meses, contados a partir de la fecha en que iniciaron sus estudios para cubrir los créditos del plan de estudios y un máximo de 48 meses para aprobar el examen de grado correspondiente, es altamente deseable para el programa que el alumno obtenga su grado en el rango de 24 a 30 meses para que el indicador de eficiencia terminal solicitado por el Conacyt no se vea afectado. La permanencia de un estudiante en el programa de Maestría dependerá de lo siguiente:
•Acatar todas las disposiciones reglamentarias de la Institución, de la DGEST y del SNEST para su buen funcionamiento y el mejor aprovechamiento y, consecuentemente, se evitará ser sujeto de sanciones por parte de las autoridades educativas competentes.
•Inscribirse en cada periodo, durante el programa, hasta la obtención del grado de Maestro. Después de los periodos reglamentarios, el estudiante deberá inscribirse aunque no tenga carga académica.
•Acreditar las asignaturas con una calificación mínima de setenta (70), pero el promedio mínimo global requerido para obtener el grado será de ochenta (80).
•No reprobar dos veces una misma asignatura ni dos asignaturas diferentes.
•Presentar en tiempo y forma los avances del proyecto de tesis o tesina, cuando los requiera el Comité Tutorial o el Consejo de Posgrado.
•Incumplir cualquiera de éstas, u otras disposiciones emitidas por las instancias educativas al efecto, será causa suficiente para la baja definitiva del estudiante del programa respectivo.
A partir de Agosto de 2014, los estudiantes del programa se han visto beneficiados con becas del Conacyt para la realización de sus estudios. Esta beca tiene un periodo de vigencia de 2 años y para que no sea interrumpida durante el periodo de estudios es necesario que el estudiante cumpla los siguientes requisitos:
•Obtener al menos un promedio mínimo de 80 en cada uno de los periodos escolares cursados dentro del programa.
•Cumplir con el desempeño y alcances previstos para el semestre en curso en el proyecto de tesis autorizado para su desarrollo.
•Ser becario nacional de dedicación exclusiva al programa en atención al reglamento de becas del Conacyt.
Es de interés aclarar que los rubros que ampara la beca, son manutención mensual y Servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia de la beca.
Nuestras Instalaciones: Las instalaciones del Programa de Maestría en Sistemas Ambientales, se localizan físicamente en el edificio de la Unidad de Posgrado, Investigación y Desarrollo Tecnológico, UPIDET, localizado en el área norte del Instituto Tecnológico de Durango, entre el Blvd. Felipe Pescador y el Blvd. Tecnológico.
Nombre | Puesto | Correo Electrónico | Telefóno | Extensión |
---|---|---|---|---|
M.C. Rafael Lucho Chigo | Coordinador del Posgrado | sistemas.ambientales@itdurango.edu.mx posgradosisamb@gmail.com | (618) 818-6936 | 117 |
Sra. Ana Martha Martínez Campuzano | Secretaria de Coordinaciones | (618) 818-6936 | 101 | |
Dr. Sergio Valle Cervantes | Presidente del Consejo de Profesores del Posgrado | svc@alumni.utexas.net | (618) 818-6936 | 121 |